Buscar

Best Seller: «Manual práctico sobre los procedimientos orales mercantiles»

El Manual Práctico sobre los Procedimientos Orales Mercantiles, escrito por el joven abogado Reyes Enrique Vázquez May y el juez mercantil Raúl Cano Calderón, es una de las obras jurídicas más exitosas y recomendables del momento.

 

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022. La obra que a continuación se describe, ha sido un éxito en México, posicionándose como el libro más vendido en menos de un mes de su publicación oficial.

 

Reyes Vázquez es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán, graduándose con los mayores honores que pudo entregar su Universidad, entre los que sobresale la dedicatoria de una placa conmemorativa que se encuentra para la posteridad en la Facultad de Derecho. A lo largo de estos años se ha especializado en litigio estratégico y derecho internacional de los derechos humanos, con especial énfasis en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

 

El Manual Práctico es una obra publicada por la editorial española Tirant Lo Blanch, la cual es reconocida internacionalmente por ser la «editorial jurídica más prestigiosa». La obra consta de cuatro capítulos que abordan de forma particular los procedimientos orales mercantiles. El capítulo primero es denominado El Derecho Mercantil, pasando hasta el capítulo segundo relativo al Juicio Oral Mercantil, el tercero sobre el Juicio Ejecutivo Mercantil Oral y el capítulo cuarto respecto a las Estrategias y Técnicas de Litigio.

 

Este libro destaca respecto de otras obras por ser sumamente práctico. En sus páginas se encuentran teorías y práctica, unidas por un lenguaje sencillo. Así que incluye tanto estrategias de litigio por parte del abogado Reyes Vázquez y conocimientos de más de 30 años de experiencia desde la impartición de justicia, esto por parte del juez mercantil Raúl Cano.

 

Además, otra de las características que más destacan  en esta obra es la rigurosidad académica con la que fue escrito. Así que pueden encontrarse abundantes citas que permiten sustentar lo que se señala, además de servir de base para desarrollar cada uno de los temas con mayor profundidad.

 

A lo largo de las páginas de este Manual se puede visualizar una serie de recursos didácticos que muy pocas obras jurídicas incluyen. Entre éstas se encuentran esquemas que permiten definir con mayor claridad la diferencia entre los Juicios Orales Mercantiles y los Juicios Ejecutivos Mercantiles Orales, así como cuadros que permiten visualizar las soluciones a casos prácticos, tanto para la contabilización de fechas de términos procesales, así como de cálculo de avalúos y un protocolo de audiencias. Todo esto hace posible que esta obra sea un verdadero manual práctico.

 

Desde su primera presentación oficial en la Ciudad de Mérida, Yucatán en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se ha  presentado en diversas ocasiones en instituciones de gran prestigio, entre las que destaca la Editorial Tirant Lo Blanch en México, la Barra Mexicana de Abogados A.C. en Guanajuato, la Universidad Pontificia de México en CDMX, así como próximamente en la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

 

Sin duda, este libro debe considerarse como un material de base para enseñar derecho mercantil en las universidades, así como para el sector de impartición de justicia, esto es en los juzgados y tribunales, así como para toda la comunidad jurídica desde estudiantes, litigantes y servidores públicos. La gran calidad con la que fue escrito, así como los invaluables conocimientos plasmados hacen que esta obra se posicione como una de las más populares en todo el país.

 

Sobre el autor:

Reyes Vázquez actualmente tiene 26 años y nació en Tizimín, Yucatán el 8 de enero de 1996.

En entrevista exclusiva, confesó que su principal motivación para escribir este libro surgió en su ciudad natal durante la pandemia por COVID-19, en los momentos más complicados de la misma, en el que el sistema legal no resistió los efectos y la población se vio sumamente vulnerable. En sus palabras señaló:

«Para mí, la pandemia significó uno de los retos más difíciles que he tenido que enfrentar. Mis planes de vida cambiaron radicalmente y tuve que abandonar muchos de los proyectos que tenía planeados. Todo esto me llevó a encontrarme en un momento sumamente vulnerable. Quizá esto último me ayudó a empatizar aún más con las personas. Fue así que en una mañana una mujer, madre de familia, acudió para pedirme ayuda por un caso que enfrentaba. Había realizado un préstamo algunos años atrás, aproximadamente en 2013,  de 5 mil pesos para llevar alimentos a su casa, sin embargo, no pudo pagarlo. Después de la imposibilidad de cubrir la deuda,  fue demandada y ella tuvo que contratar un abogado. Con esto, la señora confió como en cualquier personal, hasta que de pronto llegaron hasta su hogar para desalojarla ya que su predio había sido embargado. Ella había perdido el juicio, especialmente porque a quien contrató no realizó ninguna diligencia. Perdió su hogar por una deuda de 5 mil pesos, pero el inmueble estaba valuado en cerca de medio millón de pesos. Así que todo esto me generó un sentimiento de impotencia. Definitivamente algo tenía que hacer al respecto. Durante la pandemia tenía el tiempo y los conocimientos necesarios, así que frente a estas injusticias, surgió la indudable necesidad de escribir».

 

Redes sociales:

Instagram, Facebook, Twitter: @ReyesEnriqueVM

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*