Buscar

Elito nos presenta «Duolingo» el segundo sencillo de su próximo álbum

El álbum ha sido posible gracias a la obtención de la beca denominada «Per Chi Crea», impulsada por el MiC (Ministerio de Cultura Italiano) y la SIAE (Sociedad de Gestión de Derechos de Autor Italiana).

elito (nombre artístico de Samuel Guillermo Meléndez Zepeda) nació en Tijuana, México, pero a los 21 años cruzó el océano y se estableció en España y posteriormente en Pavía, donde aún reside. Haber vivido en un crisol cultural como la ciudad mexicana, famosa por ser el cruce fronterizo más transitado del mundo, y la vida como expatriado en el viejo continente, ha desarrollado en él un fuerte sentido de multiculturalidad que, junto con el guitalele (instrumento), compañero de viaje inseparable, se han convertido en los rasgos fundamentales de su música. Una música que fusiona el indie pop de alcance internacional con sonidos y ritmos latinos, y que mezcla habilidosamente el italiano y el español para apuntar a una audiencia mundial.

«Duolingo» es un single de reggaetón melancólico, que se desvía del sonido típico de reggaetón al que estamos acostumbrados. Esta canción es fundamental para mostrar otra cara del estilo musical y multifacético de elito, demostrando su significativo potencial. El single es la punta de lanza de todo el álbum, el cual aumentará enormemente la exposición del álbum.

«Mi ex y yo usábamos siempre Duolingo para estudiar Portugués. Cuando terminamos, ya no teníamos contacto por ningún lado, con excepción de Duolingo, dónde, siendo todavía amigos, me llegaban las notificaciones cada vez que ella completaba una lección. Luego me inventé la historia del amigo francés, para enriquecer la ficción, pero el estímulo inicial fue este».

– elito

SOBRE ELITO:

Mexicano de nacimiento, italiano de adopción, elito es el perfecto ejemplo de multiculturalidad. Samuel Guillermo Meléndez Zepeda (ese es su nombre en el registro) nace en Tijuana, en la frontera más transitada del mundo, en un entorno rico de intercambios culturales, pero comprende rápidamente que quiere conocer el mundo y deja su país natal para desembarcar al otro lado del Atlántico, en Europa.

Decide establecerse en España, en la ciudad de Zaragoza, pero no pasará mucho tiempo antes de que la vida le reserve un nuevo destino: Pavía. Un salto a ciegas, del Ebro al Tesino, que solo el amor puede impulsar. De hecho, elito se enamora al mismo tiempo de una mujer, a quien seguirá en su llegada a Lombardía, y de la realidad italiana, tan diferente, compleja y fascinante, pero al mismo tiempo también tan cercana a sus raíces mexicanas; Pavía se convierte rápidamente en un punto de referencia y una gran fuente de inspiración.

¿El elemento indispensable de todo este peregrinaje? Su inseparable guitalele (instrumento), compañero de viaje con el que el artista ha compartido conciertos improvisados en plazas de media Europa, vídeos cortos en Instagram, YouTube o TikTok, o sesiones en vivo en diferentes ciudades italianas y en circuitos en vivo como Sofar Sounds y Spaghetti Unplugged. Es precisamente el guitalele el rasgo distintivo del pop innovador de elito, que dialoga con el indie-pop internacional y los ritmos y sonidos latinos, mezclando hábilmente italiano y español para apuntar a una audiencia internacional.

En sus composiciones, instantáneas de vida vivida que llegan directas como un tren, se puede percibir la influencia de la música mexicana, latinoamericana y de la cantautoría italiana. Una propuesta encapsulada en el EP debut «Riviera – San Pedro», que ha recibido una excelente respuesta en las listas de reproducción de Spotify, incluso a nivel internacional (borderless, New Music Friday, Scuola Indie, Fresh Finds Italia, estate chill) y en las «Fridge Sessions», un formato unplugged nacido en YouTube y luego recogido en un lanzamiento para plataformas de streaming, en el cual elito reinterpretó 8 canciones que inspiraron su música.

A su lado desde el principio, siempre está Marco Grimaldi (ThisMiss), su productor y pilar del proyecto artístico.
El 2024 es el año del primer álbum oficial de elito, que llega gracias a la victoria en la convocatoria «Per Chi Crea», promovida por MiC y SIAE, y en cuya elaboración también participará Alexander Fizzotti (Frah Quintale, Nayt, Taxi B, Emis Killa, Madman, Gemitaiz y otros) como productor adicional junto a ThisMiss. El primer sencillo de este trabajo es «Fantasmeado» y ahora «Duolingo».

Credits: 
Music Production: ThisMiss (@thismiss_production) in collaborazione con Alexander Fizzotti (@alexanderfizzotti)
Mix&Master: ThisMiss (@thismiss_production)
Pics: Pietro Cattaneo Bernocchi // @gnokki
Art Direction: Arianna Puccio // @_cookiecrumbles x @studiocemento
Assistant and Visuals: Giulia Fontana // @giuliaxxyy x @studiocemento
Styling: Laura Maria Tonelli // @artificialmaria x @studiocemento
Clothes: @_saraquelchesaraa; @_alessiamischiatti; @linduzzzzzzz; @matteoniero.mn; @amish.supplies by @septshowroom
Shoes: Dr Martens Official // @hubcommnet @drmartensofficial
Set Design: Studio Cemento // @studiocemento
Artwork: Arianna Puccio // @_cookiecrumbles x @studiocemento
Thanks to @_____e__l__a_____

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*