Buscar

Experiencia Micelio 18 y 25 de marzo | 16:00 h. Teatro Varsovia.

Próximamente en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

MdMar Danza bajo la dirección artística de Myrna de la Garza Brena, celebra su 30 aniversario con Experiencia Micelio.
 

Inspirada en la manera en la que los hongos, a través de su micelio, se expanden por debajo del suelo creando una red de tejido vivo que lo conecta TODO, así como en los ciclos de vida, esta creación dancística busca sensibilizar hacia las maravillas de formar parte de un todo conectado, vivo, vibrante y en movimiento. 

Micelio surge de la necesidad de reflexionar hacia la consciencia de que somos parte de un todo que nos vincula y afecta. Desvincularnos entre nosotros y de los demás seres vivos, ha generado deterioros a nivel humanitario y en los diversos ecosistemas. 

 

El trabajo creativo de MdMar Danza, desde su formación en 1992, ha mantenido la constante preocupación por reflexionar hacia la cualidad del vínculo que relaciona a los seres humanos entre sí, con los demás seres vivos y con el planeta por medio de trabajos coreográficos que promueven una conciencia eco-socialmente sensible, propositivo en el cual drama, musicalidad y humor conforman un solo cuerpo. 

 

«Creemos en el potencial de comunicación sensitiva que tiene el arte y en especial el cuerpo a través del movimiento para acercar a la gente a conocer la importancia de este sistema de micelio y su modelo de convivencia, con ello plantear la posibilidad de relacionarnos como una red que puede sostener la vida, cobrando conciencia del lugar que ocupamos en el devenir del planeta«, señala la directora y coreógrafa.  

 

«Tomamos como metáfora a los hongos que, a través de su micelio, conectan a los bosques permitiendo entablar comunicación, intercambiar nutrientes y tomar decisiones que sean buenas para el conjunto. El ser vivo más grande del planeta es el micelio, aún más grande que la ballena azul» añade de la Garza. 

Desde su inicio, MdMar Danza ha participado en diversas temporadas y festivales nacionales e internacionales, tanto de danza como multidisciplinares vinculando a las ciencias con el arte. La obra Sibeleta se presentó en el congreso de geo-ciencias The use of Art in Earth education for a better planet sustainability, en la European Geosciences Union General Assembly en Viena, Austria en abril 2015. El proceso creativo de la obra Lums el Eco y la Sombra formó parte de la exposición permanente «EXPRESO» del Papalote Museo del Niño en enero 2006 y recientemente en la cumbre The Wellbeing Summit for Social Change en Bilbao, España, junio 2022. 

Myrna de la Garza Brena es coreógrafa, bailarina, docente, creadora de la técnica El Movimiento gico®, cofundadora del Centro de Investigación del Movimiento Casa Xitla, (CIM-CX) y Analista de Movimiento certificada. 
 
Experiencia Micelio se presentó en el Palacio de Bellas Artes dentro del programa Palacio en movimiento en agosto del año pasado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*