Buscar

Maratónico tercer y último día del Salsa Fest 2024

Por: Hiram Barrientos C.

Fotos: Sandy Barajas

Maratónica noche la que vivimos en el cierre del Salsa Fest, que dicho por los organizadores alcanzaron la cifra de cerca de 500 mil personas en los tres días de Salsa, Rumba y baile a lo largo del bulevar Vicente Fox Quesada, de la ciudad de Boca del Río.

Quiénes comenzaron a calentar los motores en este último día, fueron los chicos de «Salsabor», oriundos de Tlacotalpan, Veracruz y dirigidos por el maestro Demis Camarillo. Con las voces de Eddy Brito y Chely Balandra, quienes mostraron un repertorio sabroso y sobre todo novedoso con temas juveniles.

Muy temprano, se presentó Frankie Ruíz Jr, quién mostró un homenaje a su padre, cantando los famosos temas: La Cura, Desnúdate mujer, imposible amor, Tú con Él y Tú me vuelves loco. Fueron pocos temas, ya que se iban a presentar 6 artistas más y sólo estuvo en tarima alrededor de 45 minutos.

A quién la había presentado cómo una sorpresa en este Salsa Fest 2024, con todo y bombo y platillos y que luego por los organizadores fue quitada del elenco, fue la puertorriqueña Olga Tañón, quién inició su espectáculo con un popurrí salsero, en homenaje a la «Guarachera de Cuba», Celia Cruz. El Yerberito Moderno, La Vida es un Carnaval, La Negra Tiene Tumbao, Kimbara.

Después de su homenaje a Celia Cruz, vino su espectáculo con bailarines, cantando lo que ella sabe mejor hacer: El Merengues. Su primer tema fue: Muchacho Malo, posteriormente vinieron: Que se vaya, Cómo olvidar, Contigo o sin ti, Bandolero, cuando tú no estás, No hay cama pa tanta gente (Homenaje al Gran Combo, versión merengue). Vino un cambio de vestuario, que sólo le tomó un minuto, para después continuar con su show con un tema de Marco Antonio Solís, Basta Ya, Presencié tú amor, Entre la noche y el día,

Por órdenes de su equipo de producción, se le negó en todo momento a los medios de comunicación el ser grabada y fotografiada durante su espectáculo, cómo también ofrecer declaraciones durante rueda de prensa. Lo que no contaron, es con la habilidad y astucia de nuestra fotógrafa Sandy Barajas, quién se logró colar por varios rincones y logró fotografías del escenario, mientras cantaba la merenguera.

Por segunda ocasión en Veracruz, se presentó el Septeto Acarey del Perú, agrupación que se hizo viral en Redes Sociales por invitar a cantar con ellos a estrellas de la Salsa, tales cómo: Gilberto Santa Rosa, Luís Enrique, José Alberto «El Canario», Omar Alfanno, entre otros.

Durante la rueda de prensa, comentaron que están agradecidos con el Pueblo Mexicano, por la aceptación de sus temas y en especial del maestro Jorge Luís Piloto.

Al final de su presentación, gritaron los vocalistas en par de ocasiones: Gracias Veracruz  y arriba Los «Tiburones Rojos», en alusión al ex equipo de fútbol, representativo de esta ciudad.

Oscar D León, fue el cuarto artista que estuvo en la tarima del Salsa Fest, recorriendo el amplio bagaje musical que siempre trae consigo. De hecho, venía su propia banda, que en su repertorio trae alrededor de unas 300 canciones y por eso «El León que más ruge» se atreve a decirle al público que, cuál canción quieren.

Temas como: Calculadora, A Él, Detalles, Comuniquémonos, La mazucamba, Llorarás, Irimó, La última carta, alegraron la velada, ante más de 185 mil almas, datos arrojados por los encargados de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz.

En un paso al baño, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez contestó algunas preguntas a la prensa y dijo que, el Festival de la Salsa, llegó para quedarse y es un hecho, que la próxima gobernadora, Rocío Nahle García continuará con este evento tan importante en la República Mexicana y en América Latina.

Los últimos dos artistas, fueron Elito Revé y su Charangón, directamente de Cuba y Diego Morán. Acabando el evento un poco después de las 4 de la mañana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*