Buscar

Noche de Reinas en El Centro Cultural El Hormiguero

No te pierdas este 15 de diciembre de 2022 Noche de Reinas en el Centro Cultural El Hormiguero, obra nominada a Mejor Espectáculo de Cabaret por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales 2022, en su temporada de cierre de año.

Fotografía: Josafat Molineros

Durante 2021, en asociación con Casa de las Muñecas Tiresias A.C., César Enríquez llevó un proceso de taller de teatro con les habitantes de la Casa Hogar “Paola Buenrostro” (albergue dedicado a la reinserción social y desarrollo de personas trans mexicanas y migrantes); de esa interacción nació un espectáculo que planteaba las inquietudes, deseos y sentido del humor del grupo que se había formado. La obra tuvo una corta temporada y, posteriormente, el grupo se disolvió por diversas razones: la naturaleza propia del proyecto nos hacía saber que, en determinado punto, esto iba a pasar. Sin embargo, el espíritu de sus palabras, sus personajes y sus chistes nos impulsó a seguir contando sus historias; se abrió una convocatoria y, con un nuevo elenco, el texto volvió a ponerse de pie para tomar cuerpo bajo la dirección residente de Sergio Carazo Cardona. Esta es una nueva Noche de Reinas, llena del impulso de quienes estuvieron antes y con la voz de quienes, el día de hoy, se presentan frente a ustedes.

Noche de Reinas cuenta la historia de un grupo de personas trans que, tras enfrentar a una sociedad que no está dispuesta a darles trabajo, se reúnen para montar una obra de teatro esperando poder vivir de su arte. Tras convocar inversionistas que no les hacen caso, recurren a las cajas de donaciones que algunas almas caritativas les han aportado: retazos, trapos, cucharas, un molcajete y un termómetro de covid se transformarán, con la magia de su puritito talento, en todo lo que necesitan para presentar esta obra. ¿Qué obra? Pues nada más y nada menos que una de un tal Shakespeare… que no se aprendieron… es más, ni la leyeron. Pero no hace falta angustiarse: la van a ir improvisando, al mismo tiempo la van a ir analizando y, de paso, la van a mejorar. ¡Prepárate para vivir una Noche de Reinas como nunca antes la habías visto!

 

 

El equipo está conformado casi en su totalidad por personas dentro del amplio espectro de identidades trans, con distintas performatividades, expresiones e identidades de género. En la dirección titular y como dramaturgista del espectáculo César Enríquez, la dirección residente por Sergio Carazo Cardona. En el elenco Mel Fuentes, Ximena Do Santos, Kary Valle, Terry Holiday, Marelyn Oliveira, Lucero León y Santiago Salazar. El equipo de diseño está confirmado por Sandra Garibaldi en el vestuario, Alberto Cerz en la iluminación, Luis Montalvo en la utilería y Ieve González en la identidad visual.

 

 

Autor: Creación Colectiva 

Director: César Enríquez 

Género: Cabaret 

Reparto: Luisa Galdámez, Jessica Gómez, Karina López, Poletd Díaz, Miriam Robredo, Alejandra Zamudio, Diego Maldonado, Yuno Lagarde y Claudia Reper 

Duración: 50 minutos 

Tipo de público al que va dirigido: Adolescentes y Adultos 

Sinopsis: Un grupo de mujeres trans reescribe arbitrariamente una obra de Shakespeare para mejorarla. Con unas bolsas de donación y el valor e ingenio que las ha conducido por la vida, Las mujeres de la Casa-Hogar Tiresias presentarán una Noche de Reinas nunca antes vista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*