Buscar

Presentación de “Paris 1944”

 


“PARIS 1944 nos muestra una historia de amor, suspenso y espionaje inmersa en un cabaret en el Paris ocupado por las tropas nazis en 1944.

Por: Ariadna Pérez

Fotografía: Carlos Medel

PAULINE TAREQ Y

       
Presentan.

Paris 1944

La noche del 24 de febrero se presentó a prensa “Paris 1944” un texto de Luis Miguel Osorio (alumno de gente como la maestra mexicana Estela Leñero y del dramaturgo Catalán Sergi Belbel)  donde se concentra en de dos personajes que se aman, pero cuya unión es puesta a prueba por las vicisitudes de lasegunda guerra mundial.

Esta historia se desarrolla en el ficticio cabaret Paris en la Francia ocupada por las tropas nazis. Tras cinco años de lucha, los alemanes aun ganan la guerra pero todo está a punto de cambiar.

Francine es la bailarina estrella del cabaret Paris quien además realiza labores de espionaje para la resistencia francesa, cuando aparece el teniente del ejército alemán, Bruno, acompañado del implacable capitán Kurt buscando información sobre los miembros de la resistencia, en especial de la mítica espía “Alberta” y todo lo que pueda saber sobre el desembarco aliado del día “D”.


La atracción entre Francine y Bruno es inmediata, pero ambos
son fieles a sus bandos y a su deseo de conseguir información al precio que sea, inclusiveFrancine está dispuesta a ser considerada una “colaboracionista” lo que le puede costar la vida a manos de los propios franceses.

Lynn la cantante y mejor amiga de Francine, Antuán el administrador, Claudine la dueña del cabaret, las bailarinas: Joyce y Sabine y el cantante Georges son otros personajes que tendrán algo que decir en el contexto de esta obra.

El texto de la pluma de Luis Miguel Osorio, surge a raíz de una extensa investigación documental sobre esta difícil época de la historia, de la cual resulta untexto intenso, emocionante y a veces doloroso, pero sin perder de vista el espectáculo que representaasistir a un cabaret de la época.

La dirección –detalla el también autor—se concentra en la capacidad interpretativa de los actores, basándose en las vivencias propias de cada uno de los intérpretes, adaptándolas a las emociones y sentimientos de los personajes inmersos en una situación límite, haciendo finamente la transición que dará vida al personaje.

El trazo se desarrolla en el hermoso espacio de la capilla Gótica del centro cultural Helénico que presenta por si mismo un escenario bellísimo que transporta de inmediato al espectador en otra época, amén de una acertada dirección de arte de la ganadora del Ariel: Gabriela Santos del Olmo. 

Eduardo Reza experimentado actor, quien está celebrando sus treinta años de carrera, interpretará a Bruno, Pauline Tareq es la encargada de darle vida a una Francine sensible pero también pasional, el reconocido actor León Michel encarnará al capitán Kurt, Daniella Cortés egresada del CEA dará vida a Lynn, Paulina Vega Garza y Laura Luna alternarán el papel de Claudine, de la misma forma el personaje de Antuán, corresponderá a Jorge Icaza y  Paul Isaac Gil darle vida, así mismo Joyce Cherylane y Marisol Martínez de la Rosa serán las bailarinas, Joyce y Sabine y finalmente Jaime Botello interpretara al cantante Georges.


El jefe de producción es Rolando Chávez Chaparro, la coreografía es de PoppetNull, la dirección e interpretación musical corre a cargo de Jorge Icaza,
la dirección y montaje vocal corresponde al maestro Jaime Botello, el diseño de arte, como ya mencionamos es de Gabriela Santos del Olmo, el diseño de sonido e iluminación es de “Díaz de teatro producciones”, en la asistencia de dirección está Antonio Fuentes.

“Paris 1944 estará en temporada en la capilla Góticadel Centro Cultural Helénico los viernes 16, 23 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo a las 20:00 hrs.

AFORO DE 140 PERSONAS.

PRODUCCION: PAULINE TAREQ Y DIAZ DE TEATRO PRODUCCIONES

TEXTO Y DIRECCION: LUIS MIGUEL OSORIO.

Boletos en Boletia.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*